Esta ruta se empezó a denominar con el nombre Vía de la Plata en una fecha indeterminada, pero anterior a 1504.
Cerca de Cebrones se encuentra la ruta del Oro de Castrocontrigo, el MAEC, la Calzada del Obispo calzada de la Valderia (Parte de la llamada vía 17 de Antonino) el famoso puente de la vizana todo ellos pertenecientes también a la ruta de la Plata.
Puente de la localidad de Alija del Infantado. |
LA PERVIVENCIA DEL MUNDO ROMANO EN CASTILLA Y LEÓN
Vías XXVII-XXVII: Estas dos vías tienen un trazado casi igual en la zona leonesa y forman también parte de uno de los tramos de la calzada que rodal (1971) estudia como Vía de la Plata. Estas vías parten de Astorga en dirección La Bañeza, siguiendo un trazado paralelo al de la vía XVII (vid. supra) y también al de la carretera actual asta Riego de la Vega; aquí se bifurca la vía XVII hacia el Sur, mientras que las que estudiamos continúan hacia San Martín de Torres, Más adelante, cruzan el Órbigo en Cebrones, y pasando luego por Moscas del Páramo, Roperuelos y La Antigua, y de ahí a Villaquejida por el Camino Real, por el que llega a Bariones, donde entra en la provincia de Zamora.
La Vía XXVII. Coincide con el trazado de la XXVI hasta Villaquejida, donde se separa de ésta para dirigirse hacia Vaderas, después de cruzar el Esla en Villafer.
Otro trazado viario existente entre Bedunia y Brigeco iría por la margen izquierda del Órbigo, pasando por El Camino Real de Naviazos, Alija, y cruzando el Órbigo por el puente de la Vizana. Este trazado coincide en parte con la posterior Cañada Real de la Vizana.
El problema existente a la hora de estudiar estas vías es que, contrariamente a la calzada anterior (la XVII), los restos de la vía y otros testimonios asociados a ésta (miliarios, puentes) no son significativos: son los casos de los puentes de Cebrones y Alija, de factura medieval o moderna, aunque pueda sospecharse justificadamente, el paso de la calzada por esos puntos. Por otra parte, los restos del paso de vía son también bastante limitados, ya que al transitar ésta por terrenos de aluvión, con abundancia de cantos rodados y muy compactos, posiblemente no fue ni siquiera necesario realizar obras de Fábrica, sino que bastaría con allanar el lugar por el que fuera a pasar la vía.
Movimientos migratorios: A Asturica acuden miembros de la administración romana y soldados. Proceden de lugares como Narbona (24), Bracara (25, 37), Tabalaca en el norte de Africa (26), Bathraca (Sarmatia) o Beeterris, Béziers, en función de las posibles lecturas (29), Castulo (33), Uxama Argaela (55), Uxama Barca (56) y Roma (41). También son frecuentes las menciones a personas procedentes del conventus asturum o sus proximidades: es el caso de personas procedentes de civitates como Bedunia en San Martín de Torres (86), Brigaecium en Benavente (46) o Aquis Celenis (47), del castellum (castro) Eritaeco, de los Lemavi (49) o pertenecientes a populi como los Copori (48), los Seurri Transminienses (50), los Superatici Flavienses(51) y los Celtici Supertamarici (53-5). Por otra parte, han aparecido inscripciones de asturicenses en Lugo, Orense, Segobriga, Valencia, Tarragona, Caldas de Vizela (Portugal) y Roma (92-101).