Unas valiosas pinturas Góticas que estuvieron apunto de ser demolidas de no haber sido por un vecino que las salvo de la piqueta (antiguo altar).
Esta iglesia a sido re edificada hace unos 20 años debido al mal estado del edificio a consecuencia de ello se encontraron unos frescos del siglo XVI que en la actualidad han sido restaurados por la Junta de Castilla y León.
Maqueta de la antigua iglesia realizada por Miguel Fernandez. |
El templo, de mampostería y tapial, era del siglo XVIII, aunque la cabecera pertenecía a una primitiva iglesia del siglo XV, donde, precisamente, se encontraban los frescos, ocultos durante siglos detrás del retablo mayor, los murales datan de los años 1430-1440.
La iglesia guardaba aún más sorpresas para asombro de sus vecinos bajo la pila bautismal a parecieron 4 tumbas. De una de ellas, en lugar de un esqueleto, surgió una espléndida talla gótica de San Esteban, de idéntica época que las pinturas. Conservaba toda su policromía, pero, al contacto con el aire, se desprendió parte de su brazo en la actualidad esta junto a la nueva pila bautismal, y en el subsuelo del templo se localizaron los restos de una base de piedra que podría pertenecer a una pila bautismal.
En la actualidad la iglesia debido ha este importante hallazgo es mas pequeña de lo que era el proyecto; se ha integrado a modo de nave lateral el hueco de las pinturas que se pueden visualizar a través de unas verjas que están perfectamente integradas en el conjunto.
Junto al cementerio la iglesia forma parte de un conjunto artístico de patrimonio monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario